HISTORIAS DE LA VILLA DE CACERES- AQUEL MALDITO JULIO DEL 36

09.08.2019 11:23

Cronica desde la calle cuba de mi Llopis Ivorra.

El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar (Sun Tzu)

En la guerra no hay ganadores´

Solo los muertos han visto el fina de la guerra (Platón)

Cronica desde la calle Cuba de mi llopis Ivorra

En Cáceres aquel  horrible y terrible verano del 1.936 , los sediciosos no permanecieron ajenos la guarnición e Cacereña a la actividad conspiradora desde kl mes de abril de 1.936 comenzaron las primeras iniciativas sediciosas, todo de conformidad con las consignas que se recibieron de los manos que desde Valladolid coordinaban , sede de la VII división orgánica a la que pertenecía la provincia de Cáceres, se encargaron de poner a punto los preparativos el comandante Joaquín González Martin  y los capitanes Francisco Visedo Moreno y Alfonso Pérez Viñeta destina dos n el regimiento de Argel nº 27 de guarnición  en Cáceres.

.                                       

                                                                             CACERES

 Contactaron también con la comandancia de la Guardia Civil donde el comandante Fernando Vázquez y el capitán Luis Deozal, se convirtieron en activos difusores d la conspiración, en cuanto al cuerpo de los Guardia de asalto mantuvieron la confusión hasta el último momento , mientras su mando el capitán Leno Piricat era fiel a la republica otros mandos del cuerpo estaban al corriente d las conspiración.

Todo lo contrario paso en Falange, estos locos asesinos apoyaron el golpe desde el minuto uno de conocer sus planes siendo el principal cabecilla el jefe provincial José Luna Meléndez, , estando ya retirado po la república  se reintegró en la falange donde tuvo un destacado papel en la represión , durante la contienda tuvo un fuerte poder autónomo como jefe territorial de Extremadura, cometiendo todas las fechorías y asesinatos que se le pasaron por los huevos, a finales de 1.939 fue designado  miembro del consejo nacional de FET y de las JONS, durante esa época se destacó como un falangista exaltado, ocupando puestos de relevancia  en 1,942 fue destituido y caído en desgracia aunque por los servicios prestados a este animal lo mantuvieron como procurador en cortes hasta 1,960.

 .                              

(José Luna Meléndez (1893-1960) fue un militar y político español de ideología falangista. Durante la Dictadura franquista llegaría a ocupar los cargos de Vicesecretario general de FET y de las JONS, así como procurador en las Cortes franquistas.Militar de profesión, llegaría alcanzar el grado de coronel. Retirado del Ejército por la Ley Azaña,​ fue uno de los miembros fundadores de Falange Española. Presentó candidatura a Cortes durante las elecciones de 1936,​ aunque no obtuvo acta de diputado. Tras la ilegalización de Falange fue detenido​ por las autoridades republicanas y encarcelado. Como máximo líder de la Falange de Cáceres dio su apoyo a la conspiración militar contra la Segunda República

Tras el comienzo de la Guerra civil, Luna se reintegró en la Falange y tuvo un destacado papel en la represión en la retaguardia extremeña. Durante la contienda mantuvo un fuerte poder autónomo como jefe territorial de Falange en Extremadura.​ A finales de 1939 fue designado miembro del Consejo Nacional de FET y de las JONS. Tras la crisis de mayo de 1941 sería nombrado Vicesecretario general del partido único, en sustitución del defenestrado Pedro Gamero del Castillo.​ Hombre leal a Ramón Serrano Suñer​ durante esta época se destacó como un falangista exaltado. Sería destituido de sus puestos en septiembre de 1942, tras el Atentado de Begoña, al igual que los ministros Valentín Galarza y José Enrique Varela.​ A pesar de su completa obediencia a Franco, se decidió su destitución por considerarse que había estado implicado en el incidente.​ Le sustituyó Manuel Mora Figueroa,​ veterano de la División Azul. A pesar de su caída en desgracia, entre 1946 y 1960 fue procurador en las Cortes franquistas.​ Falleció en Madrid en 1960)

Durante el mes de Mayo del 36 se mantuvieron los contactos, visitando Cáceres el Capitán Eloy de la Pisa Bedoya que tras contactar con los coordinadores de la sublevación como los militares Linos Lage , López Hidalgo arguelles, entre otros e informado José Puente Ruiz, jefe del Batallón  e ametralladoras de Plasencia poniendo a punto el mecanismo en los principales núcleos urbanos de la provincia , que tendría su culminación en Julio.

El 18 de julio de 1.936 se caracteriza en Cáceres por la ausencia de noticias acerca del alcance de la sublevación, ya atardecido  corre el rumor de que Queipo de Llano  había sublevado Sevilla, cuando las noticias oficiales se confirmaron  la noticia provoco gran excitación  y más cuando el ejecutivo solicito con urgencias el envío de refuerzos , saliendo de Cáceres con destino a la capital de España una compañía de Guardias de Asalto, el movimiento de tropas no pasó desapercibido por la ciudadanía que pese a la ausencia de información , los seguidores el frente popular y algunos paisanos más se movilizaron y pidieron armas  al gobernador civil Miguel Canales , petición que denegó de acuerdo con las instrucciones del ejecutivo republicano.

Dos actos públicos están programados para el Domingo 19 de Julio en la capital cacereña , un referéndum sobre la petición de un préstamo para sufragar los gastos de abastecimiento de agua , el otro era la primera conferencia provincial de partido comunista P.C., la celebración de estos eventos no varió sin embargo los planes de los sediciosos cacereños –Avanzad la madrugada reciben la orden de sublevarse procedente de Valladolid , desde ese momento y hasta poner todo a punto los sediciosos desarrollan una frenética actividad .

Una de las decisiones más importantes que tuvieron que tomar los golpistas fue la de poner al corriente de las maniobras sediciosas al jefe del regimiento Coronel Álvarez Díaz que aun permanecía al margen de la conspiración, iban dispuesto a todo incluso matar al Coronel si la contestación era negativa, pero lejos de oponerse el coronel pasó a tomar el mando d la operaciones sediciosas, asumió la insurrección como hecho consumado y fi mo el bando decretando el estado de guerra.

                                               .

                                                                                CUARTEL INFANTA ISABEL CACERES                          

El comandante Linos Lage fue el encomendado para encabezar la campaña que al toque del himno de Riego salió del cuartel hacia el centro de la ciudad, en la plaza Mayor dio lectura al bando de guerra , ocupando a continuación el ayuntamiento sin penas resistencia , desde allí fueron a la plaza de Santa María donde dieron lectura de nuevo al bando que proclamaba la guerra, ocupando el gobierno civil, la diputación provincial, así como la ocupación de teléfono , telégrafos, estaciones de tren y autobuses etc. Estas acciones fueron apoyadas por la Guardia Civil bajo el mando del Coronel Fernández Vázquez, como de la guardia de asalto que a última hora también se unió al levantamiento, en poco más de dos horas la ciudad había quedado en manos rebeldes, al no encontrar oposición , sin armas poco podían hacer los simpatizantes del frente popular, dando así el comienzo a 40 años de terror miserias y represión.

                                .

                                                         BALCON DEL PALACIO GOLFINES DE ARRIBA CÁCERES

 

                                                         Represión en Cáceres

Consejos de guerra

             89

Paseos

            113

Total

             202

 

 202 represaliados conocidos y documentados en un ciudad en la que no se encontró oposición ni se disparó un solo tiro

                                            .

                                                   

 

Agustín Díaz Fernández