BREVE HISTORIA DE CÁCERES-SEGUNDA PARTE (XIX)

23.06.2022 11:01

 

                                                                                    BREVE HISTORIA DE CÁCERES

                                                                                         SEGUNDA PARTE (XIX)

 

 

Palacio Episcopal

Crónica desde la calle Cuba de mi Llopis Ivorra

Este edificio fue uno de los que gozo de privilegios dado a Cáceres por el monarca Alfonso IX de León y Galicia, cuando la conquista, en fuero especial reconoció, el Alcázar que era su casa, y la del casa del Prelado*, su primera reconstrucción la lleva a cabo el Obispo García de Castro Nuño, que fuera confesor de la reina, estamos a mediados del siglo XV, la segunda fue obra del Obispo García de Galarza en el año de 1587, y el obispo Pedro Segura Sáez hizo la última,  la reforma del Obispo Castro Nuño, estilo ojival y que  abarcó la torre el patio y la fachada que da a la calle llamada del Obispos, (hoy calle Arco de la Estrella), la del Obispo García de Galarza, la fachada principal que da a la plaza de Santa Maria,  de estilo renacentista.

* Esta expresión significa que solamente había dos jurisdicciones, para la administración de Justicia; la real y la eclesiástica para la Iglesia.< confirma este privilegio en 1,231 el rey Fernando III el santo, entre los privilegios que le concede a la ciudad en 1.231.En un documento fechado en Sevilla el 25 de Mayo de 1.261 se le concede a D. Fernando obispo de Coria, que había sido médico y capellán del monarca > unas tiendas situadas en la plaza llamada de Santa María, para hacer las casas episcopales*

 

elevan sobre altos pedestales, las cuales sostienen un sencillo entablamento en cuyo friso se lee la inscripción:

                         DON GARCIA DE GALARQA

                            OBISPO DE CORIA 1587

En las enjutas van dos medallones decorativos y en los extremos superiores terminan el entablamento dos remates en forma de ánforas.

A derecha e izquierda, en la parte baja, se abren  dos ventanas recuadradas con sillares almohadillados y protegidas con artísticas rejas de sencillos barrotes que rematan en un copete formado por sendos hierros incurvados en doble espiral que sostienen el escudo ovalado de Galarza (una garza de frente semi explayada que lleva en el pico una cinta con el lema EX ALTO) repujado en bronce y timbrado con una cruz.

En el piso superior se abren otras tres ventanas recuadradas en la misma forma y sobre la del centro labrado en piedra y bajo el emblema pastoral va tallado en piedra el escudo antes descrito.

Es evidentemente esta fachada obra en su totalidad del siglo XVI. Sus analogías con el Colegio de San Pedro fundado por el mismo prelado y situado al final de la Calle de Parras no deja lugar a dudas. Del antiguo Palacio Episcopal quedan restos en la pared lateral izquierda de la casa y en el patio donde una lápida deja el recuerdo de la construcción por don Frey García de Castro-Nuno de una torre y una sala del palacio en la Era de 1418 error cronológico, pues la era de 1418 es el año 1340 y en esa fecha no reinaba en Aragón ningún Fernando, debe sin duda referirse al año 1418.

 *Le reedifico el dicho señor obispo Galarza, que lo fue de Coria desde 1579 hasta 6 de mayo de 1604. Su portado es de arreglada arquitectura; al costado derecho del Palacio, sobre una portada tupida, hay un escudo de armas del referido Ilustrísimo, labrado en cantería, y  otro de hierro, en las puertas principales, trabajados con admirable prolijidad. En el patio está en la pared una lápida de fino alabastro, con caracteres antiguos y la siguiente inscripción:

Esta torre mando facer, con esta Sala, Don Frai Garcia De Castro Nuño, criado del Rei don. Fernando de Aragón, Obispo de Coria, a servicio de Dios y provecho de esta Villa, e honra de los Prelados, que vinieren después del:

 e acabose en el mes de Agosto del año 1401. Este Ilustrisimo fue del Orden de Predicadores y confesor de la reina doña Catalina, madre del rey don Juan II.

 La bella puerta cerrada, que menciona, en la calle del Arco de la Estrella, se abrió recientemente, costeando la obra el actual Gobernador Civil, don Antonio Rueda y Sanchez-Malo. El escudo que hay sobre ella, 'no es, como dice Boxoyo, del Obispo Galarza, sino muy anterior, pues esta puerta fue construida en el siglo XV, por lo que es posiblemente el escudo del prelado García de castro Nuño*.

Como se puede ver, hay muchas fechas que se confunden, son datos recogidos de al menos tres cronistas.

Solar de los-Toledo Moctezuma.

Confrontado con el adarve del Obispo Álvarez de Castro, se eleva una magnifica torre del homenaje, en la que resaltan los Blasones de Cano, Toledo y Moctezuma, este ultimo blasón recordando que una hija del cacique de este nombre al ser bautizada recibió el nombre de Isabel, y que casó con el cacereño Juan Can Saavedra, que estuvo con Hernán Cortes en el descubrimiento y conquista de Nueva España, cuya dote contribuyo a la edificación de la torre a la casa que pertenecía, y que fue reformada por los sucesores al estilo renacentista.  

en este palacio estuvo hospedado el rey Felipe II los días del 9 al 11 del mes de Marzo de 1.583, de vuelta de coronarse rey de Portugal lo cual no fue fácil, pues se vio obligado a enviar al Duque de Alba con sus tropas. Parece ser que el monarca encargo al Obispo de la Diócesis de Coria Don Pedro García de Galarza la protección del hijo de Don Antonio, Prior de Crato al que había hecho prisionero para eliminar la competencia que le hacía como aspirante al trono de Portugal. El Obispo Garica de Galarza lo crio junto a sus sobrinos. El Prior de Crato era nieto del gran rey Don Manuel de Portugal

Palacio de Carvajal.

Junto al ábside de Santa Maria, y embocando la calle Amargura, encontramos esta esplendida casona, solar primitivo en la villa cacerense del linaje de Carvajal, familia oriunda de Trujillo y construido por Pedro de Carvajal,  segundón de Casa de Malgarrida a mediados del siglo XV.

Construcción de finales del siglo XV y principios del XVI, de estilo gótico, tiene la portada en arco de medio punto, con grandes dovelas que llegan hasta el suelo, que le confiere un aspecto austero , Alfiz que encuadra el escudo en relieve de la familia Carvajal  ( una Banda ) con yelmo de frente que tiene por arriba un león, balcón de esquina en arco apuntando , a los lados de las dos fachadas, , a al derechas torre cilíndrica  del siglo XII, es sin duda de arquitectura militar , algunos la datan como atalaya árabe de entre 1,147 a 1.169, por el contrario los que  afirman que es de construcción cristiana de entre 1.170 a 1.174, fábrica de sillares, le falta el almenaje y muestra pequeñas ventanas y algunas aspilleras, la primera de las ventanas es de arco de herradura la otra de medio punto.

 

Los que la datan como construcciones cristiana suponen que fue obra de algunos de los caballeros de la orden de los Fratres, o caballeros de la espada, por lo que siendo así, es la más antigua de las torres de casas señoriales de la villa. También hay quien opina que fue en esta torre, y no en la de Bujaco, donde se refugiaron los últimos defensores de la ciudad junto con los cuarenta freires de los Fratres que quedaban con vida, cuando las hordas moras de Abu-Ya Qub, al mando de su lugarteniente  Abu Hafs Omar, conquisto la ciudad para los musulmanes en 1.174. En esta torre cilíndrica se puede observar una maravillosa capilla de frescos recién restaurada

Dice la leyenda que el rey D. Fernando IV de Castilla, mando ejecutar a Diego y a Pedro Alonso de Carvajal, antecesores de la familia Carvajal cacerense, y estos le emplazaron a un juicio antes dios antes de pasados 30 días, justamente el día que se cumplía el plazo, el rey se sintió indispuesto muriendo a continuación, por este hecho la familia Carvajal cambiaron la banda roja de su escudo, por una de color  negra.

Casa fundado por Pedro de Carvajal, Junto con sus hermanos, Juan de Carvajal y Francisco  Lorenzo de Ulloa, tomaron parte muy activa en las contiendas bélicas, sobre todo en las civiles de la Orden de Alcántara, entre el Clavero de la orden D. Alonso de Monroy y el Maestre D. Gómez de Cáceres y Solís, pertenecieron al bando de abajo capitaneado por el Maestre, aunque por inconvenientes surgidos con este, se pasaron al bando del Clavero, al que desde entonces prestaron valiosos servicios, fueron hijos de Hernán Pérez de Ulloa y Gracia de Carvajal y fueron señores de Malgarrida.

En el zaguán, se encuentra instalada una maqueta a escala de la ciudad monumental de Cáceres. Es de una percepción y una minuciosidad admirable. Su autor es Vicente Ruiz y ha empleado en la realización de esta maqueta más de 10.000 horas para construirla.

Digo de Carvajal y Villalobos, que fuera nieto de Pedro y a sus bienes patrimoniales sumó gran parte de la fortuna de la familia Figueroa , por matrimonio con la rica hembra heredera de este linaje  Doña Beatriz de Figueroa, fundó en 3 de Noviembre de 1.521 un impresionante mayorazgo , y  tenian sus enterramientos  en la iglesia de Santa María, junto al altar mayor al lado del evangelio la capilla de San Miguel en 1.551.

Ubicada entre la calle Amargura y tiendas, esta última debe su nombre, desde el siglo XIII tras la reconquista, se colocaban en ella los puestos , desde el ábside de Santa María y hasta la puerta de Coria, los vendedores de hortalizas , miel, aceites, manteca , pan , leña, grasa sal , maderas  cueros y especies, a la otra parte de la plaza se colocaban los carniceros  y vendedores de pescado del rio , el resto de la explanada que delante de Santa María había hasta la después llamada puerta nueva, lo ocupaban los vendedores de yerba y animales vivos

En el palacio de Carvajal, edificio gótico y renacentista construido en la segunda mitad del siglo XV, se encuentra la sede del patronato de turismo, artesanía y cultura tradicional de la provincia de Cáceres.. Es un edificio majestuoso, de sillería granítica, destacando su portada formada por un arco de medio punto con el escudo de Carvajal. La remata un bello balcón de esquina de arco apuntado y, en un lateral, la torre redonda, de mampostería, con pequeños vanos de finales del siglo XII. Esta torre redonda anexa al palacio se ha especulado mucho sobre su posible origen árabe y sobre su utilización por parte de la Orden de Los Fratres. De hecho, dicho elemento es el primero construido del Palacio ya que la familia construyó en el siglo XIV una nueva torre sobre otra preexistente y a lado levantó su palacio a finales del siglo XV. La fábrica es de sillarejo, le falta el almenaje y tiene pequeñas ventanas y alguna aspillera. La primera ventana es de arco de herradura, la otra de medio punto. Es, por tanto, un magnífico palacio construido por Pedro de Carvajal y María de Mayoralgo, que,  junto con su hermano Juan de Carvajal y Lorenzo de Ulloa, tomaron parte muy activa en las contiendas bélicas de su tiempo y sobre todo en las guerras civiles en la Orden de Alcántara entre el maestre de la Orden Don Gómez de Solís y el Clavero don Alonso de Monroy. Pertenecían al bando del Maestre aunque por diferencias surgidas por este, se pasaron al bando del Clavero, al que desde entonces prestaron valiosos servicios. Sus padres se llamaron Hernán Pérez de Ulloa y Gracia de Carvajal y fueron Señores de Malgarida. Fue después de los condes de Torres Arias, la primogénita de estos, Cecilia de Carvajal se casaría con García Golfín Portocarrero, herederos del patrimonio cultural de los Golfines. Más tarde, el palacio fue a parar a manos de Fernando Muñoz y Fernández de Soria, cuya familia jugaría un importante papel durante la Restauración. El palacio sufrió un importante incendio en el siglo XIX que lo mantuvo durante mucho tiempo en estado ruinoso e hizo que popularmente se le conociera con el sobrenombre de “Casa Quemada”

  En el año 1960, una descendiente del linaje de los Carvajal , Dolores de Carvajal y su esposo Álvaro Cabestany reconstruyó el edificio. En el año 1985 la diputación Provincial de Cáceres compró el edificio y lo adaptó como centro cultural y oficinas .La fachada es de sillería de granito, y en ella la portada en arco de medio punto formada por grandes dovelas que llegan hasta el suelo. En uno de los sillares inferiores de la esquina estaba la inscripción “Cementerio” y es que antiguamente se enterraban a las personas en los alrededores de las Iglesias y frente este palacio tenemos la fachada del ábside la Iglesia Concatedral de Santa María, pero esta inscripción que mencionamos, fue picada en la última reforma. El Alfiz encuadra un escudo en relieve de Carvajal (banda de sable en campo de oro con bordadura de plata cargada con hojas de encina de sinople englandadas de oro), con yelmo de frente y que tiene por cimera un león. Este palacio cuenta con uno de los más bellos balcones esquinados que podemos ver en el ángulo de la esquina de la calle Amargura y calle Tiendas. Podemos destacar en su interior el claustro formado por seis columnas tardo góticas de masas molduras, fustes lisos y capiteles poligonal es que sostienen arcos escarzanos. En la planta baja del palacio, ubicada en el piso inferior de la torre se encuentra una capilla. Se trata de una pequeña estancia de planta circular y cubierta con bóveda hemisférica.

Sus muros están decorados con pinturas realizadas al fresco, obras del siglo XVI de estilo manierista con gran influencia italianizante, obra del pintor Juan Bautista Pachi

 Representan escenas de la Anunciación, la Visitación de la Virgen a Santa Isabel, el Nacimiento de Jesús, Jesús entre los Doctores, se suceden de forma ordenada entre elementos arquitectónicos, junto con figuras vegetales, animales y humanas.

(fuentes Floriano Cumbreño-Guía Cáceres)

(Fuentes Publio Hurtado-Castillos)

(Fuentes Simón Benito Boxoyo)

Agustin Díaz