VI CAPITULO-BREVE HISTORIA DE CÁCERES-LA FAMILIA BALBO

La Familia Balbo

Crónica desde la calle Cuba de mi Llopis Ivorra

  CASTRA SERVILIA.

Fue motivo de las guerras contra los Vetones Lusitanos en las guerras  del año 139 a.c. Quinto Servilio Escipión , instaló un campamento permanente en las inmediaciones de la actual Cáceres y en la misma Vía Lata ( ancha ) para los romanos , ( camino de la Plata ) por los árabes por su belleza y ( Guinea ) para  los cristianos .

La sitúan en los alrededores del actual Cáceres, algunos en las afueras, otros en la misma ciudad, pero el caso es que a pesar de los siglos s transcurridos, no se ha conseguido encontrar sus ruinas, ni situación exacta.

CASTRA CAECILIA

Campamento romano permanente, ubicado a unos dos kilómetros de la actual ciudad de Cáceres, en la dehesa de Cáceres el Viejo, por ser este el nombre de su propietario, corresponde su fundación a la era republicana y su fundación  data del 78 a.c. por Quinto Cecilio Metello, durante la guerra que este mantuvo con Sartorius, llego a contar entre una y dos legiones, lo que equivaldría entre cinco y ocho mil legionarios más servidores y acompañantes.

Cuenta con centro de interpretación donde se puede conocer la vida cotidiana de los legionarios, con audio visual donde contemplar la vida de los legionarios y la distribución del campamento y estancias, ocupa un dimensión de 24 ha, de forma rectangular  defendido por una muralla de mampostería de anchura y un  doble foso, se puede apreciar también vestigios de alguna puerta de entrada al campamento, este campamento romano  es de los pocos que se conservan de la época republicana,

                                                .

                                                                         Ceres

LA FAMILIA BALBO,

En Cádiz existía una antigua familia de gran prestigio por su opulencia y fortuna, que desde los primeros contactos con los romanos se sintieron atraídos hacia sus costumbres, civilización y cultura, la familia Balbo fue quizás la primera familia Hipanis en incorporarse a la romanización, por sus contactos y diplomacia impidieron la invasión de su tierra natal Cádiz por los romanos.

Hacia el año 80 a.c. el representante de la familia era Lucio Cornelio Balbo ( el Mayor ) joven de unos 25 años de edad, y que era amigo de Quinto Cecilio Metello y de Pompeyo, peleó junto al primero en las guerras Metello-Sartorius , dando prueba en repetidas acciones de su gran valor y destacando como gran guerrero , hombre muy rico , su mayor ambición era tener la ciudadanía romana, y para ello Lucio Cornelio Balbo (el Mayor) estaba decidido a cumplir con ello.

Una vez terminadas las guerras Sarturianas, Lucio Cornelio Balbo (el Mayor) marcha a Roma seria por el 70 a.c. con sus amigos Metello y Pompeyo, llevando consigo a su sobrino del mismo nombre Lucio Cornelio Balbo (el Joven) y que por aquella época debía de ser un niño, se establecieron en Roma con gran boato y esplendor de sus villas, que supera a los demás ricos patricios, lo que le acarrea envidias y rencores. Recibe Lucio Cornelio Balbo (el mayor) en su mansión a los más esclarecidos  y sobresalientes de la intelectualidad romana, y a los más influyentes  políticos del foro, Metello, Cicerón, Varrón, Cesar, eran entre otros ilustres los habituales y asiduos .Sus fiestas se hicieron famosas por la fantasía y el derroche, ya había dado muestra de ello cuando organizó los festejos en la bética para honrar los triunfos de Metello.

En el 68 a.c. Julio Cesar viene por primera vez a España, con el cargo de Questor (algo así como Magistrado) de las legiones del Pretor Cayo Antistio  Veto y se cree que su amigo Lucio Cornelio Balbo (el Mayor) lo acompaño en esta campaña, en el año 62 a.c. ya con Julio Cesar ya como Pretor forma parte del ejercito de Cesar, su mayor aspiración sigue siendo conseguir la ciudadanía romana, para ello cuanta con la determinación de sus amigos Pompeyo y hasta el mismo Cicerón defiende su ciudadanía ante el senado romano, consiguiendo por fin que se la concedieran. ¡Murió en Roma y legó sus bienes y riquezas a los más necesitados de Roma.

Lucio Cornelio Balbo (el Joven) regreso a España en el año 43 a.c. al servicio de Octavio Augusto que fue designado Cónsul, al Balbo (el joven) le encargaron dirigir una expedición en África  contra los Garamantes, llevando gran botín a roma, según cuenta Plinio el viejo, al regresar victorioso el senado decreto en su honor honores triunfales  y le concedió el título de inspector procónsul en África, único hispano en recibir tantos honores.

En el año 20 a.c. Lucio Cornelio Balbo (el Joven) debía de contar por entonces con 50 años y se dedicó a elevar edificios y fundar ciudades y seria seguramente hacia el año 19 a.c. cuando realizó la fundación de la colonia Norbenis Caesarina.

Toda la actividad en  la vida del legionario romano, en su vida como soldado era que a la hora del retiro era el conseguir tierras y casa para vivir ¡y allí donde la encuentres, encontraras tu patria! El retiro más pretendido eran las colonias romanas para premiar a los legionarios una vez acabada su vida militar, aproximadamente 20 años de servicio, se cree que la Norbenis Caesarina la poblaron los legionarios de Julio Cesar que combatieran junto con Lucio Cornelio Balbo (el mayor) durante la campaña contra los Vetones Lusitanos durante el año 60 a.c. y quedaron anclados en los campamentos permanentes de Castra Servilia Y Castra Caecilia.

Norba Caesarina conoció un largo periodo de prosperidad entre los siglos I y III, en la época romana alto imperial, a pesar de funcionar como ciudad satélite de Augusta Emérita, la actual Merida, que fue fundada como centro administrativo de los nuevos territorios conquistados en la expansión de la Lusitana .

Para intentar compensar esa influencia de Augusta Emérita, fundación directa del emperador Augusto los norbenses buscaron el patronazgo del entorno más inmediato del primer emperador, eligiendo a Lucio Cornelio Balbo (el menor)de ascendencia hispana, sobrino de uno de los lugartenientes de Julio César, y suegro de Lucio Cornelio Balbo, a quien dedicaron una inscripción honoraria en un momento posterior a 19 a.c., conmemorando su aclamación como imperator por su triunfo sobre los garamantes ,​ lo que es especialmente importante, ya que esta inscripción atestigua el nombre y titulación de la Colonia hacia 20-10 a. C.

 No sería hasta 1930 y con motivo

De las obras para la construcción del mercado de abastos en el llamado Atrio del Corregidor. Al derribar una parte del lienzo de muralla apareció una puerta tapiada de la época romana en la que en el dintel aparecía la inscripción de quien y cuando fue fundada Norbenis Caesarina.  (Según creencias de Carlos Callejo, el fundador de la ciudad fue  Cayó Norbano Flaco, que fuera cónsul en el año 24 a.c.

                                                 L. CORNELIO

                                                 BALBO I M P

                                             C. NORBA – CAESAR

                                                    PATRONO.

                  

.                            

 Fuentes (Antonio C.Floriano)

Agustín Díaz