VII CAPITULO-BREVE HISTORIA DE CACERES-LOS ROMANOS-PRIMEROS COLONOS

Los Romanos-Primeros Colonos

Crónica desde la calle Cuba de mi Llopis Ivorra.

Ya sabemos  que Castra Servilia  la había fundado por Quinto Servilio Cepión en el 139 A.C. y Que Castra Caecilia, fue fundada en el año 78 A.C. `por Quinto Caeclius Metello, durante la guerra que Roma mantuvo con el rebelde Fugitivo Sertorio, de la primera no tenemos noticias de su enclave, de la segunda si, su ubicación está a 2,5 km de Cáceres en la finca denominada de Cáceres el Viejo, por ser este el nombre y cognomen del propietario.

Y También sabemos que más tarde, aproximadamente por el 25 a.c.  Por Cayo Norbano Flaco, que fuera procónsul  de Roma, y casado con Cornelia Balbo, hija a la sazón del Publio Cornelio Balbo, que fuera el, que en calidad de patrono,(protector) elevo a categoría de colonia aquella Norba Caesarina , en el 19 a.c.

El retiro más ansiado del legionario romano, eran las colonias, asentamientos agrícolas , que se centraban en el núcleo de población “la Urbs” en el cual encontrar el medio de subsistencia,  los de la legión VII Gemela , colonizaron la tierra León, los veteranos de Quinto Cecilio Metello, se quedaron en Metellina ( Medellín)fundado por su general, los de las legiones Vª y Xª  de Publio Carisio, reciben las tierras de Emérita Augusta, como premio a sus servicios en Cantabria, a si ocuparon la tierra, no solo de la península si no toda la del mundo cristiano .

De quienes fueron los soldados eméritos, licenciados con, los que Lucio Cornelio Balbo, fundo la colonia Norba Caesarina, se ha deducido de los datos que suministran las  inserciones encontradas, queda claro que no pudieron ser las Legiones que combatieron contra Viriato, por estar muy alejados en el tiempo, ni tampoco las que participaron en las guerras contra Sertorio , estos al mando Quinto Cecilio Metello, estos fueron asentados  la de Metellina. Seguramente los que ocuparon la colonia cacerense fueron soldados del Cesar, los que combatieron  a las órdenes de Lucio Cornelio Balbo “el mayor “durante la campaña contra los Lusitanos entre los años 60 a.c. y que quedaron anclados en los campamentos de Castra Servilia, y Castra Caecilia, que nunca se despoblaron y que sin duda asentaron los primeros colonos de nuestro territorio.

Estos legionarios eméritos, procedían en su mayoría de Norba “La Excelsa”, ciudad antiquísima del Lacio, ubicada en el territorio de los Volcos (Tribus Celtas) Norba fue en sus orígenes 340 a.c. una colonia elevada sobre un altiplano de los montes Lepinos (Lacio Central), intervino Norba en las guerras Latinas 327 a.c. y fue núcleo histórico de resistencia contra los cartagineses, después y durante las primeras contiendas civiles , la ocuparon los partidarios de Mario, siendo conquistada por Emilio Lepido, general de Sila, que la destruyo, pero Sila, reconociendo su indudable valor estratégico, la hizo reconstruir , dotándola de solidad murallas , su vida posterior sin embargo fue muy efímera, por causas desconocidas , se empezó a despoblar rápidamente, tanto, que en la fecha de la fundación de Norba Caesarina ya estaba abandonada del todo, la mayor parte de sus habitantes se alistaron en la legiones del dictador Cesar, viniendo a España en busca de una nueva patria , la que encontraron en nuestra Colonia, por el emplazamiento y aspecto del terreno no difería en demasía con su Norba Natal.

De todo esto, se encuentran abundantes testimonios epigráficos en toda la comarca cacerense, El nomen Norbanus y el adjetivo Norbensis , empleado este unas veces como cognomen, y otras como indicación de patria, aparecen en numerosas indicaciones de los siglos I a.c. y I Y II d.p. halladas en la capital y sus alrededores, un conjunto importante de Nobani , puede encontrarse en Trujillo, Herguijuela e Ibahernando, siendo notar que en el Norte del Tajo, no hay ninguno, solo en Caparra, se han encontrado una Coccelia Severa. Que como indicación de patria dice ser Norbenis.

El cognome de Caesarina se explica por sí solo, ya que es casi definitivo que la fundación de Cáceres fuera debida a soldados del Cesar, pero aun sin que ello fuera asi, bastaba la devoción de la familia Balbo al gran Dictador para que pusieran el nombre de este a sus fundaciones.

Habiendo definido la colonia como asentamiento agrícola, que se centraba en un núcleo de población, “la Urbe”  en torno a este se extendía un territorio, más o menos dilatado, que venía a constituir la colonia propiamente dicha , La fundación de la colonia ( Deductio coloniae ) había de hacerse en virtud de una ley senatorial, popular, en la que se señalaba el territorio y número de colonos ,y se determinaba el de los magistrados encargados de regirla , se procedía después a formar la conscripto, o lista de ciudadanos escogidos para colonizar, a los cuales se les envía al territorio escogido para su colonización, haciendo en el su entrada en formación militar, consultados los auspicios  y hechos los sacrificios a los dioses, se señalaba el perímetro de la Urbs  que había de ser la capital de la colonia mediante surco abierto por un arado, y seguidamente los agrimensores, procedían a parcelar la tierra, adjudicando los lotes por sorteo entre los asentados , cada colono tenía sus leyes propias , que eran grabadas en placas de bronce, y los propios colonos elegían a las personas que habrían de representarles en sus intereses ante los poderes de la Metrópoli como patronos ( Patronus Coloniaes) era pues una especie de protector de la ciudad y gestionaba en Roma, todos sus negocios e intereses.

Así se hizo en la Colonia Norbensis Caesarina, esta era una de las cinco deducidas en la Lusitania, las otras cuatro fueron, Metellinum (Medellín) Emérita Augusta (Mérida) Pax Julia (Beja) y Scallabis (Santarém). No es fácil determinar la extensión de terreno que en un principio fue asignado a la colonia Norbense Caesarina , aunque parece que fuera amplio , Plinio comenta después de mencionarla Contributa sunt in ean Castra Servilia , con lo que quiere expresar que las dos únicas entidades de población que caían dentro de su territorio y bajo jurisdicción de sus magistrados , fueron las nacidas de sus dos campamentos  de Servilio y Caecilio , muy próximas a la ciudad.

 

(Fuentes Antonio C. Floriano)

Agustín Díaz