BREVE HISTORIA DE CÁCERES-SEGUNDA PARTE (XVIII)

22.06.2022 10:37

                                                              BREVE HISTORIA DE CÁCERES

                                                                 SEGUNDA PARTE (XVIII)

 

Crónica desde la calle Cuba de mi Llopis Ivorra

 Casa de Pereros

Solar adosado a la muralla, ubicado en la plazuela que lleva su nombre, Casa amplísima que tuvo en Cáceres la parentela de aquellos dos hermanos que a orillas del rio Coa, fundaron la Orden Militar de San Julián del Pereiro, y que en el correr del tiempo y por traslado de su convento se llamaría Orden Militar de Alcántara.

Reciben el apellido los de este linaje de Pereyros, Pereros y hasta en la villa cacerense el pueblo suprimiendo una e llegando a llamarlos de Casa de los Perros.

La fachada primitiva de estilo gótico, con grandes ojos de buey, la que hoy se puede apreciar, data del siglo XVI, en la que campeón el blasón de los Pereiros, un peral con las raíces al aire.

 Esta casona cuenta con un lúcido patio, aunque pequeñito, donde se aprecian esbeltas columnas jónicas, rematadas en hermosos capiteles, cada uno de ellos con los escudos de las familias que emparentaron con los antiguos Pereyros.

Puede que este solar, tambien perteneciera en su origen  a la familia Espadero siglo XIV, por haber casado Sancho Fernández Pereiro, que fuera el primero de los suyos que se asentó en Cáceres, y que, era caballero muy ilustre, tanto como andaba su bolsa de vacía, y casó con una rica hembra de la tan esclarecida y acaudalada familia de Espadero.

Uno de la familia Pereyro, Juan Fernández, fue el que capitaneo la gente de guerra que envió Cáceres a la Reina Católica, a la conquista de Granada.

Andando el tiempo, esta casa recayó en una dama que casó con un tal señor Muñoz, venido de Ciudad Real, y la antigua casona quedo libre de Pereyros. Fue casa de vecindad, almacén, circulo de recreo, centro de baile de poco más o menos, taller de industria de tapones de corcho, hospicio y casa cuna. Esta Casa fue adquirida por la Diputación Provincial, y llego a ser Hospicio de toda la provincia cacerense.

En el año 1561, Alonso de Perero, dueño de la casa, conviene con el cantero Pedro de Marquina, en que este hará en la mencionada casa

 Un corredor, e patio, e paredes, portadas

e pie-fas, e la demas obra que está pintada e debuxada en dos papeles firmados por las partes contratantes.

La obra habría de durar dos años y el precio de la misma se estipula en quatrozientos ducados que suman e valen ciento e cincuenta mil maravedis.

Para hacer la obra expresada, Marquina se compromete a deshacer los corredores existentes a la sazón, rehacer la escalera, y trasladar la cantería del corredor viejo a la parte

de atrás de la casa haciendo el corredor del jardín.

En el siglo XVIII la casa sufrió otra obra en la que se cerró la puerta de la Calleja con una reja colocándole como antepecho un relieve con el escudo de la familia sostenido por ángeles, y se hicieron unos finísimos esgrafiados en el patio.

En la reforma hecha para adaptarlo a su fin actual, si bien toda la obra se hizo muy discretamente, han desaparecido los esgrafiados (que debieron respetarse) y se abrió la puerta antigua, quitando el antepecho mencionado que se conserva por los corrales.

A mediados del XVI es el jefe de la familia Alonso de Perero, que hace la obra, y que  El pueblo se olvidó del nombre de los antiguos Pereyros y lo fue corrompiendo hasta llamar a su casa la Casa de los Perros, que escomo el vulgo la conoce.

Palacio de la Diputación Provincial.

Por un lado linda con la iglesia de Santa Maria, y con el solar de los golfines por el otro, de mucha extensión, que en principio ocuparon las monjas de Jesus, la morada de los Ulloa, señores de Malgarrida, ya desde el siglo XVI que se ausentaron sus propietarios, el edifico se fue destartalando, hasta que en  1871, fue reedificado como sede de la Diputación Provincial, Gobierno Civil, Inspección de Vigilancia, Escuela de Maestras, Escuelas párvulos y otras dependencias.

“El convento de las Monjas de Jesus, es de la Orden de San Gerónimo, sujetas sus religiosas al  Ordinario, y en lo antiguo fue beaterio. Es de mucha extensión, inclusas en el muchas antiguas casas y solares como manifiestan sus portadas y escudos de armas, especialmente la que hoy es portería, que fue la casa de Hernán Pérez de Ulloa. Su primitiva iglesia está dentro de la clausura. La que hoy tiene es pequeña con cuatro altares; su capilla mayor la edifico a sus expensas don Alonso Golfín, padre del camarero Sancho de Paredes Golfín, y coloco en ella sepulcros con sus armas, en que están sepultados los referidos y otros de su familia; por la parte exterior de la capilla, hacia la Epístola, hay una lápida con esta inscripción:

                                                                   AQVI ESPERAN LOS GOLFINES

                                                                          EL DIA DEL JVICIO

Con esta tarjeta esta un escudo de armas de este apellido de Golfín. Debajo de esta por lo interior, está un archivo con varios papeles de esta familia, cuya llave tiene el poseedor del mayorazgo del Camarero. A expensas del nominado don Alonso, su padre, se celebró la solemne bendición de ella, en 14 de julio de 1498, por el ilustrísimo señor don Francisco de León, obispo de Fez, en  virtud de comisión del provisor de Coria, como consta de testimonio dado por Juan de Avendano, notario, en que se expresan las personas que asistieron y ceremonias que se practicaron. Igualmente he leído una escritura de contrata entre el fundador y un maestro cerrajero, que habia de fabricar una reja de hierro para esta capilla, Su patronato se declaró en favor de don García Golfín del Águila, como poseedor de los mayorazgos, que fundo el mismo don Alonso Golfín, pero habiendo sido con ciertas condiciones, no se conformó con ellas, ni se ha usado de la sentencia de monseñor Nuncio, fecha 12 de octubre de 1747”.

(Fuentes Simón Benito Boxoyo-Noticias)

Palacio de los Condes de Mayoralgo.

Pocas casas dentro del recinto amurallado, han sufrido tantas reformas como esta casona, fachada del siglo XVI tiene dos ventanas gemelas perfiladas por una fina columna y delgada típica de la arquitectura gótica o baquetón, en medio de estas ventanas figura el escudo de los Blazquez, que tal era el apellido de abolengo de los Mayoralgo, media águila adosada a medio castillo, y la puerta de entrada de arco de medio punto, bajo un fino alfiz, de muy lucida factura.

De estilo gótico, pero no faltan detalles latinos, bizantinos y renacimiento.   Dentro de esta casa, y en el patio, donde pueden verse restos de capiteles tallados a la manera gótica, se conserva una estatua femenil, romana, vestida con túnica de finísimos pliegues, en la que se descubre un arte fino y airoso, no obstante lo carcomida que esta, por haber permanecido durante mucho tiempo dentro de un pozo. Las injurias que el agua hizo a este bellísimo mármol no fueron sin embargo tan grandes como la que le hicieron en el siglo XVIII, colocándole una horrible cabeza, caricaturesca y tosca, que basta por si solo para anegar toda la impresión estética del resto de la obra.

Mayorazgo (o vínculo de mayorazgo) es una institución del antiguo derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar.
Cabe destacar que este palacio hoy en día es una Sede institucional de Caja Extremadura (Liberbank), y en sus reformas se han encontrado numerosos restos de la época romana.

Tiene la fachada elementos góticos y renacentistas del siglo XVI, datados de 1,537 y patio de estilo mudéjar del siglo XIV, la portada se abre en arco de medio punto con largas dovelas, a ambos lados  hay escudos de los Blázquez ( Mayoralgo) ( águila y torre, partido a la mitad en pal (palo que atraviesa el escudo ) dos ventanas gemelas con mainel de mármol, en arcos de medio punto y con adornos en el interior del arco con trilobulados , alfiz que encuadra las ventanas  formando tres cuerpos .

En el centro de la fachada hay un  escudo de Blázquez (Mayoralgo) con yelmo de caballero con lambrequines (adornos de hojas, plumas o cintas que nacen de un yelmo y caen por los  lados del escudo der armas), bajo el que surgen unos tallos serpenteantes  y que en el centro se ven figuras de angelitos  en la parte alta y dragones en la baja, posible obra de Pedro Marquina, debajo una inscripción con los salmos 60 del versículo 4º y 102 = Se tu señor para nosotros torre de fortaleza, y se renovara como la del águila, nuestra juventud = haciendo referencia a su escudo de armas


El Palacio de Mayoralgo, su fachada principal se construye en el año 1537, es una fachada de bellísimas proporciones, de la que existe una réplica en menor escala en el Pueblo Español de Barcelona. Que hace referencia al escudo de armas.

Este palacio en la mañana del día 23 de Julio de 1937 (segundo año de la guerra civil), resulto afectado por el bombardeo de la aviación republicana, pues una de las dieciocho bombas que cayeron sobre las ciudad, muchas de ellas en la plaza de Santa María, en cuya Iglesia se encontraba en aquellos días la Santísima Virgen de la Montaña patrona de Cáceres. Muchas personas murieron y otras muchas quedaron heridas. In luso en este palacio alguno de sus inquilinos resulto muerto.

En la calle Arco de la Estrella, tiene portada lateral en arco apuntado del siglo XIV, que pertenecía a la casa labradora de Pascual Pérez y Menga Marín, que al casarse formaron el mayor capital de la villa. Las familias  Blázquez procedían unos de Asturias y otros de Ávila. Juan Blázquez vino a Cáceres en 1,229, con las tropas del rey Alfonso IX de León y se distinguió en la reconquista de la ciudad, desde entonces se llamó Blázquez de Cáceres. Este Juan se casó con Teresa Alfón, biznieta del rey Alfonso, pero no se establecieron en Cáceres.El que sí lo hizo fue su hijo Blasco Monio Muñoz, que en 1.270 se casó con doña Pascuala, hija de Pascual Pérez y Menga Marín y de la explotación de sus inmensas propiedades surgirían las riquezas, con las que su hijo B lasco Muñoz, estando en Fuente Guinaldo ( Salamanca ) , sirviendo al rey Alfonso XI . Fundó en 18 de Junio de 1.320 el primer mayorazgo que se instituyó en Cáceres, entre sus bienes figuraban la casa fuerte y la torre que llamaban de Blasco-Muñoz, entre los ríos Ayuela y Salor. Heredó esta casa, después de algunos pleitos, con su sobrino Diego García Blázquez. Al que le llamaron Diego el del Mayoralgo, quedándose la corrupción del nombre  Mayorazgo por apellidos de este y de sus descendientes, esta familia de  Blázquez , fueron los fundadores de la capilla del Santo Cristo, entre la sacristía y el altar mayor de Santa María

(Fuentes Floriano Cumbreño-Guía Cáceres)

(fuentes Publio Hurtado-Castillos)

(Fuente Simón Benito Boxoyo-Noticias)

Agustin Díaz Fernández