IX CAPITULO 1ª BREVE HISTORIA DE CÄCERES - LOS ROMANOS ( PUENTES Y ALCANTARILLAS)

       VIII BREVE HISTORIA DE CACERES-NORBA CAESARINA

                                (ROMANIZACIÓN II)

En el capítulo anterior, habíamos dejado a los romanos atareados en la construcción de la Vía Lata, (ancha)  camino de la Plata, que llamaron los árabes por su belleza, o la Guinea como la bautizaron los cristianos.

Salía esta Vía Lata, desde Emérita Augusta, por el puente tendido sobre el rio Albarregas, y caminando  dirección Norte, entraba en tierras Cacerenses por el puerto de las Herrerías, cruzando el rio Ayuela, seguía hasta dar con el rio Salor, por el puerto del Trasquilón y Valle de las Camellas, iba hasta Cáceres bordeando la cerca amurallada por Miralrio, San Roque, Caleros, Tenerías altas, Villalobos, desde donde por la margen izquierda de la Ribera, subía hasta el campamento romano de Castra Caecilia, ubicado en la finca de Cáceres el Viejo, que partiendo de este punto atravesaba los campos del Casar, para dirigirse al rio Tajo, ( Este itinerario, es aproximado, ya que con seguridad a falta de pruebas no se puede asegurar, algún cronista lo sitúa entrando por el cerro de Cabeza Rubia y saliendo por Agua Vivas , por un trozo de calzada empedrada encontrada por esta zona, pero muy puesto en duda por alejarse del itinerario más resto  donde sí se sabe con exactitud  que estuvo el poblado romano ), Cruzaban el Tajo, por el puente de Alconetar, en la confluencia de los ríos Tajo-Almonte, para dirigirse a Galisteo y Caparra, Baños de Montemayor, y desde allí, dirección  Salamanca, Zaragoza hasta llegar a Astorga, trazado muy aproximado  a la Vía terrena explanada por el Cónsul Servilio Cepión en el año 139 a.c. para unir el Guadiana con el Tajo, pasando por Castra Servilia, emplazado entre los dos ríos, no se sabe cuál sería el punto de arranque de este camino, Mérida no podía ser, aún tenía que aguardar más de un siglo para ser fundada, se puede conjeturar que el inicio seria el recodo del rio, en el que más tarde, hacia el año 79 a.c. estableciera Quinto Caecilio Metello los Castra Metellina, se puede explicar, si se tiene en cuenta que este general aprovechó para el transporte de sus legiones la misma vía explanada por Quinto Servilio, si acaso modificado su trazado para hacerla pasar no por Castra Servilia,si no por la que el construyera Al noroeste de las lomas donde después se elevaría Norba Caesarina.

Tampoco se sabe si Quinto Caecilio Metello, conservó la estructura primitiva de las vía terrena, pero sí que la vía cambio por completo a raíz de la fundación de la Norba Caesarina, haciéndose la caja de la carretera, con todos los estratos en  muchos de sus tramos, terraplenados y alcantarillas, la summa crusta (losas encajadas) o la Glareata (grava) visible hacia las Casas de D. Antonio y a trozos munitas en Caparra y había Baños de Montemayor.

De las 132 millas que tenía la alzada romanos, entre Emérita Augusta y el Vicus Caecilio, se han encontrado, si se prescinde las  falsas o trucadas, más de cuarenta miliarias, algunas de ellas en el sitio original, conservando, además de las indicaciones  numéricas las inscripciones, por las cuales se indican quien fue el emperador que hizo construir o reparar, la milla correspondiente, estos fueron Tiberio, Nerón, Trajano, Adriano, Septimio Severo y Máximo I. En el tramo de la provincia cacerense había hasta seis mansiones, que en el Itinerario de Tonino se enumeran.

 

Emérita CaesarAugusta mcillia p. asuum DCXXXII

Ad Sórores mcillia P asuum XXVI

Castra Cecili XX

Fúrmulos XX

Rusticiana XXII

Caecilio Vico XXII.

Según el itinerario desde Mérida hasta Zaragoza había 632 millas, a la primera mansión Ad sórores desde Mérida 26 millas (39 Km.) desde esta a Castra Caecilia, 20 millas (30km) la misma distancia entre castra Caecilia y Túrmulos (Alconetar) y una distancia constante de 22 millas (33Km) entre Túrmulos y Rusticiana (Galisteo) entre Rusticiana y caparra y el Vicus Caecilius lo que da un total de 132 millas ( 198 Km) (el tramo entre Mérida y Baños de Montemayor que es el recorrido del que hablamos hoy por carretera es de 211 Km)

Se han reconocido en este trayecto tres tabernae diversioriae, uno en el Puerto de las Herrerías, otra en el Puerto de los Castaños junto a las ruinas del castillo de Grimaldo y la tercera en la dehesa Buhona cerca de Plasencia. Del hecho de que en el itinerario de Antonio, no aparezca citada Norba, como ubicada sobre la Vía, se puede sacar la consecuencia de que esta no pasaba por la colonia , se supone la existencia de  un ramal , que partiendo del rio Salor se dirigía a Norba Caesarina, y desde allí se dirigía al Puente de Alcántara, aunque nada confirma esta hipótesis, pero si s muy probable , que cuando tonino redacto el itinerario, Norba Caesarina ya hubiese sido abandonada, conservando no obstante la antigua Castra Caecilia como mansión a los efectos de hacer las escalas por jornadas militares. (El itinerario de Antonino, se redactó durante el siglo III d.c., y según algún cronista de prestigio Norba Caesarina por estas fechas ya estaría abandonada)

Otras calzadas dentro del territorio cacerense, han sido reconocidas con más o menos evidencia, de Norba Caesarina, por Brozas y Villar del Rey, hasta Alcántara y Portugal, siguiendo por el puente de Segura(cercano al de Alcántara) .De Norba Caesarina a Scallabis (Santaren,Portugal) por Arroyo de la Luz y Valencia de Alcántara, otra de Alconetar por Caurium (Coria) y Hoyos a Mirobriga(Ciudad Rodrigo) esta Vía es seguro sea la misma que en la edad media , fuera denominada como la Dalmacia.Un tramo de via directa desde Emérita Cesaraugusta, por Toletum, Segontia y Bilbilis (Toledo, Sigüenza y Calatayud) esta entraba en territorio cacerense por Escurial y seguía por Abertura, Conquista Trujillo, Jaraicejo y Puente de Almaraz.Con eso creo que hemos visto las principales de las Vías Romanas de nuestra región.

 

(Antonio C. Floriano)

Agustín Díaz